En este momento estás viendo Calidad en las etiquetas

Calidad en las etiquetas

Se dice que nuestro rostro es nuestra mejor carta de presentación, con esta frase se hace referencia a la importancia de estar bien presentables para cada ocasión, pues lo mismo pasa con los productos.

No solo la imagen en redes sociales, o en publicidad exterior como son los anuncios espectaculares son relevantes, la presentación del producto en el punto de venta es un factor significativo, hay gran variedad de diseños, desde los que llevan la imagen de la marca impresa directamente sobre la caja o el envase y los que requieren de una etiqueta. Tal vez se podría pensar que todas las etiquetas son iguales, pero esa creencia dista mucho de la realidad.

Hay productos que requieren que el papel sea resistente a humedad, otros que sea muy fácil de desprender, y otros se preocupan por que sea resistente a las grasas; existen también diferentes calibres del material y diferentes estructuras de la etiqueta y pueden ser fabricadas de papel o de pvc.

Los materiales empleados en la fabricación de etiquetas adhesivas (también conocidas como calcomanías o pegaditas) son el pvc y el papel autoadhesivo.

Tipos de etiquetas

Hay diversos tipos de etiqueta según el uso final para el que se requieran, no es lo mismo las etiquetas para cerveza que las etiquetas escolares o etiquetas para alimentos, a continuación te enlistamos los principales productos que requieren etiquetado:

  • Alimentos
  • Bebidas
  • Cosméticos
  • Salud
  • Cuidado personal
  • Sector agrícola

Materiales para imprimir etiquetas

en el mercado existen diferentes materiales para imprimir etiquetas para productos, esta es una lista de algunos de ellos:

  • Térmico directo
  • Thermal transfer
  • Bopp Blanco
  • Bopp transparente
  • Couche semigloss
  • Poliester plata
  • Poliester blanco

En general son dos grandes grupos de materiales, el PVC y el papel. Referente al primero mencionado el PVC (policloruro de vinilo) es utilizado en la fabricación de etiquetas blancas o pueden ser transparentes, su principal característica es ser muy resistentes a la corrosión, a la variación de temperaturas y a la humedad, este tipo de etiquetas son  utilizadas para productos que se usan  ya sea en interiores o exteriores, la impresión recomendada es por serigrafía (técnica de impresión que transfiere la tinta a través de una malla fina y tensada en un marco).

Ahora referente a las etiquetas de papel, se usan más para interiores, son menos resistentes que las etiquetas de plástico PVC, para imprimirlas se puede hacer ya sea con serigrafía o si el volumen a imprimir es alto, entonces se pueden imprimir en offset (que es un sistema de impresión indirecto, pues el papel nunca tiene contacto directo con la plancha y se hace a través de rodillos, el tipo de papel puede ser couche, ilustración o papel obra y una vez que se imprimen se pueden llegar a plastificar  para darles brillo y mayor resistencia a la humedad.

No importa si se trata de etiquetas PVC o de Papel, ambas tienen en común el papel de la parte de atrás es decir el papel siliconado, que tiene la función de proteger la capa de adhesivo y funciona como papel respaldo de la cara impresa, hay varios tipos de papel respaldo o también llamado papel glassine o papel siliconado podemos encontrar diversas coloraciones como blanco con adhesivo a una cara, blanco con adhesivo a dos caras, papel color marrón o también conocido como kraf y el muy conocido de película de poliéster transparente.


Consejos antes de mandar a imprimir etiquetas adhesivas

Ya sea que trabajes para alguien más o estés emprendiendo tu propio negocio la persona responsable de como luzca el producto en el anaquel del punto de venta serás tu, pero imagínate que te entregan cientos de plantillas de tus etiquetas adhesivas con una impresión hermosa y un buen suaje pero al momento de desprender el papel siliconado te das cuenta que este no se despega totalmente o no lo hace con facilidad lo que te implica tiempo extra de trabajo o la posibilidad de que se termine arrugando el material o arruinando en su totalidad tu etiqueta, digamos que sería una situación muy estresante; por ello es muy importante estar lo más informado posible sobre el tema del etiquetado.

Como verás hay muchos detalles que cuidar en las etiquetas, si requieres imprimir tu marca en una etiqueta o calcomanía te recomendamos que pongas mucha atención a cada componente, pregunta a tu impresor los siguientes datos básicos antes de mandar a imprimir:

  • Qué tipo de papel usara para imprimir.
  • Qué técnica de impresión utilizará.
  • Qué fuerza de release (desprendimiento) del papel siliconado (fácil, media, o alta).
  • Qué tipo de tintas utilizará.

Nunca esta de más llegar con una idea más clara de lo que debes solicitar para obtener etiquetas de calidad y que el producto final luzca de la mejor manera posible por más tiempo, al final de cuentas ¡una etiqueta es el rostro de tu producto!.


Si te interesa conocer más a detalle de este papel siliconado protector de adhesivo o saber en que otra cosa se usa, sigue visitando nuestro blog de novedades en el cual iremos describiendo en diferentes artículos de lectura algunos otros usos de este multifacético papel protector de adhesivo.

Redacción Mexrelease

Bienvenidos al blog de artículos y noticias de Mexrelease, aquí encontrarás artículos interesantes del sector o temas que le influyan.